Qué hacemos

Dentro de nuestra prioridad como Fundación en pro de la detección temprana y seguimiento vía telefónica o personal de pacientes con cáncer de mama, nuestra labor se enfoca en tres aspectos o pilares básicos:

Educación

Un aspecto importantísimo de la lucha contra el cáncer de mama es, precisamente, la educación para la detección temprana.  Por ello, procuramos atender cualquier llamado que se nos haga para impartir charlas sobre el tema, sin importar la cantidad de asistentes ni el lugar donde se realicen.

Con esta política en mente, a lo largo de los años hemos participado en charlas a todo nivel, en instituciones educativas, empresas privadas, centros de salud, entidades financieras, oficinas públicas, iglesias y templos, comunidades organizadas, etc.  Aunque nuestras charlas han sido siempre gratuitas, cuando nos las solicitan de lugares muy lejanos nos vemos obligadas a pedir apoyo económico, a fin de cubrir el traslado, alojamiento y alimentación de las voluntarias participantes.

Dependiendo del espacio, público y tiempo del que dispongamos, en estas charlas no deben faltar los siguientes puntos primordiales: servicios que presta FUNDESO, testimonio de una sobreviviente, síntomas de alarma, importancia del autoexamen y explicación de cómo hacérselo.  Si contamos con más tiempo, podemos incluir más información, relativa a la misión y visión, historia de FUNDESO, factores de riesgo, nutrición, etc.

También dentro del rubro de la educación y prevención, procuramos participar en las Ferias de la Salud a la que se nos invita.

 Detección temprana

Cuando hablamos de cáncer, la detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  Por ello, nos enfocamos en proveer una atención pronta y efectiva a todas las personas que nos las solicitan.

A través del pago de una pequeña contribución (10,000 colones), la paciente es referida lo antes posible a excelentes clínicas radiológicas, donde le realizarán la mamografía y/o ultrasonido de mama (dependiendo de su edad) a precios más baratos que aquellos que se encuentran en el mercado.  Esta cuota incluye una cita con alguno de los médicos que colaboran con nosotros, quien revisa los resultados de los exámenes radiológicos y valora clínicamente a la paciente.

Por lo general procuramos referir a la paciente a un médico que trabaja en el hospital de su área de atracción, mientras que es la propia paciente quien elige el paquete de exámenes que desea, así como la clínica radiológica que prefiere, por ubicación o por precio.  Tenemos convenios con varias clínicas radiológicas, las cuales hacen un precio especial a las pacientes referidas por FUNDESO, para realizar ultrasonidos de mama, mamografías, y biospsias de mama.

Gracias a las donaciones que recibimos por parte de diversas empresas, contamos con un Programa de Becas para personas de escasos recursos, para ayudarles a cubrir sus exámenes radiológicos y/o citas médicas, siempre y cuando hayan cumplido con una serie de requisitos.

Rehabilitación integral

FUNDESO cree en el aspecto integral del ser humano, por lo que no se limita a tratar la parte física sino que también se compromete con el aspecto emocional, tanto de las pacientes como de sus familiares.

En FUNDESO, la rehabilitación integral comienza con una visita a las recién operadas en los hospitales y/o a las que están en espera de su cirugía, en la que aprovechamos para llevarles un aliento de esperanza, testimonio de vida, apoyo emocional y asesoramiento en el manejo del brazo afectado, así como para invitarlas a participar en nuestro Grupo de Apoyo, que se reúne todas las semanas.

Contamos con los servicios de profesionales en Psicología, también de carácter voluntario, quienes brindan atención y soporte emocional a las pacientes, ya sea mediante la atención en grupo o a través de citas personalizadas, en momentos de crisis individual.

Además del apoyo emocional, actualmente también ofrecemos terapia física para las pacientes operadas de cáncer de mama.  Para ello, contamos con un espacio diseñado especialmente, donde varios Fisioterapeutas, también voluntarios, ofrecen su trabajo, con el fin de aliviar no solo los dolores físicos sino también los emocionales que, como sabemos, pueden manifestarse de la manera más insospechada.

Este eje transversal de acción social de la Fundación también incluye el brindar a las pacientes mayores facilidades con vistas a una mejor reinserción socio-emocional.  Para ello, contamos con el servicio de alquiler de pelucas a un precio simbólico, para ayudar y apoyarlas con su autoimagen, a todo lo largo del período que dure su tratamiento.  La venta de prótesis de mama y brassieres especiales, a precio de costo, también se ubica dentro de este importante objetivo.

Por último, pero no por ello menos importante, contamos con un albergue gratuito, de uso exclusivo para pacientes de cáncer de mama.  El Albergue Elena Sikora, con catorce camas, provee alojamiento y alimentación gratuitas a pacientes de lugares alejados de San José, mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia y/o radiación, o simplemente para asistir a sus citas de control.

Donaciones

Grupos de apoyo

Voluntariado